
La banda llamada Los Cavieres (también conocida como los “care” jarro), resulto condenada en su mayoría por la justicia penal chilena. De los 21 imputados (personas a las cuales se les imputaba cierta responsabilidad penal) 19 de ellos fueron condenados y solamente 2 absueltos (inocentes de las imputaciones). Entre los delitos que cometió la banda criminal en cuestión fueron: asociación ilícita, tráfico de drogas, lavado de dinero (activos), tenencia ilegal de arma convencional, tenencia ilegal de armas prohibidas, tenencia ilegal de municiones y lavado de dinero.
Las condenas fluctuaron entre los 5 años, como es el caso de Luis Jorge Cavieres Guzmán por asociación ilícita, hasta los 33 años y un día, pena impuesta al líder de la banda Alejandro Iván Cavieres Alarcón por tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de activos y tenencia ilegal de armas. La mujer de Alejandro Cavieres, Clara de las Nieves Tobar Calquín fue condenada a 24 años y un día de cárcel por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos.
Dentro de las armas incautadas encontraron, tres fusiles de guerra, una ametralladora, siete pistolas de alto poder, una escopeta, un rifle, dos mil balas. Todas estas armas fueron encontradas sólo en la casa de Alejandro Cavieres, existían muchas más.
La historia comenzó en la población La Victoria, con la unión sentimental de Alejandro Cavieres y su actual pareja Clara Tobar, pero está era una relación prohibida, ya que Clara Tobar tenía una pareja estable, padre de su primera hija, llamado Luis Alcaíno, pero este se encontraba en la cárcel. Alcaíno al saber de la traición de su mujer juro dar muerte a Cavieres al salir de la cárcel, con lo que no contaba fue que alertaron a Cavieres de la salida de Alcaíno de la cárcel y que se dirigía a su casa a darle muerte.
Así las cosas, Cavieres en conocimientos que Alcaíno y dos sicarios (amigos de Alcaíno) se dirigían a su casa, tomo una subametralladora y los espero en su domicilio pero encima del techo para que no lo vieran, una vez ahí espero, una vez llegado el momento Cavieres disparo contra todos dándoles muerte y saliendo ileso. De esta forma Alejandro Cavieres se quedo con Clara Tobar, llegando a tener tres hijos, e incluso haciéndose cargo de la primera hija de Clara (hija a su vez de Alcaíno, al cual había dado muerte), esta última la reconoce como su verdadero padre.
Posterior a este hecho Cavieres traiciono a su primera banda Los Tabilo y también a Los Gaete y formo su propia banda criminal, las acciones cometidas por esta banda son de pública connotación y si no basta ver con los delitos que se nombran al principio, pero la banda tenía sus provechos.
Así lo que obtenía de la banda no era sólo el dinero por el tráfico de drogas y armas, sino que también adquirieron joyas de oro, viajes dentro de chile y curiosamente muchos caballos, por lo último fundaron el Stud “TobarCavieres” (grupo de caballos de competencia propios de la familia), así Clara iba a apostar por sus propios caballos, lo cual obviamente se transformo en un pasatiempo familiar para ellos y toda la banda.
Entre las otras cosas curiosas de la banda encontramos que poseía en su domicilio un porton con clave secreta, aves que adornaban la entrada de su casa, televisión satelital, equipos de última generación. Algunas de las cosas incautadas al momento de su detención son 17 vehiculos de no bajo costo (entre ellos autos marca BMW, Chrisler, una Chevrolet Suburban, una Chevrolet LUV, una Dodge Durango y una Chevrolet Traiblazer), además de 25 propiedades (no de alto costo), todas estas cosas en su mayoría a nombre de testaferros y palos blancos.
Las ganancias de la banda los Cavieres en los 6 años anteriores a su detención fueron del orden de los 900 mil dólares (450 millones de pesos aproximadamente) y manejaba operaciones potenciales por alrededor de 200 mil dólares (100 millones de pesos chilenos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario